lunes, 8 de julio de 2019

Reseñas


Reseña 1

Fecha: 8 de julio de 2019

Universidad nacional de Quilmes
Maestría en educación
Alumna: Legarreta María de la Paz

Los nuevos desafíos para el autor de software
            El artículo “Aplicaciones educativas Multimedia, el problema de la evolución del Software” fue escrito por Pérez Cota Manuel, Vázquez Núñez Francisco, Amparo Rodríguez Damián y González Dacosta Francisco pertenecientes al Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Vigo, España, 2014. El presente artículo realiza un análisis comparativo sobre la programación y diseño de los autores de software y hardware desde los años 80 a la actualidad.
La velocidad en que los usuarios han ingresado a la cultura digital ha llevado a que los programadores de software ya no tengan que simplificar su diseño del mismo para que los usuarios puedan utilizarlo. El software era pensado, analizado y probado por el mismo círculo de especialistas en el tema. Ahora, el usuario posee cierto conocimiento previo en tecnología que facilita el acceso y uso de las aplicaciones.
El método utilizado actualmente es el denominado sistema orientado a objetos. El usuario antes  debía conocer realmente de los comandos y códigos, en cambio hoy es más sencillo  porque el manejo del software es más orientativo y simple. Existen menos códigos y más objeto haciendo hoy en día más intuitiva la utilización de las nuevas tecnologías para los usuarios.
Para que el Hardware y Software sean más comprensibles para el usuario, se le pide al autor/ ingeniero informático que su producto contenga y cumpla con ciertas condiciones: hipertexto, contenidos multimedia, gráficos de alta definición, sonido, conexión hipermedial, entre otros. Es más ágil y sencillo para el usuario, pero trae complicaciones nuevas para los creadores del software educativo.
Los nuevos retos que se le presentan actualmente al autor del software son: los cambios del hardware y software, lo que lleva a la rápida  absorbencia de los mismos; las  variadas maneras de desarrollar un programa y  de los  lenguajes de programación (por ejemplo antes  sólo contaban con el lenguaje  Basic, ahora con el lenguaje C++, java, visual Basic, Authordware, Python). Estas alternativas traen  confusión sobre qué es lo mejor para el uso del programador.
Por otra parte, los desarrolladores cuentan con los siguientes beneficios a su favor: herramientas más baratas y fáciles de conseguir, mayor capacidad de búsqueda y formas de obtener la información, y sistemas operativos más flexibles y sencillos. Lo importante es seguir una metodología correcta en todo el trabajo y utilizar el lenguaje adecuado para el proyecto.
En conclusión, el artículo aconseja que los programadores utilicen siempre una misma metodología, lo que permitirá que el sistema sea más estable y duradero. En la informática los cambios son permanentes y continuos, lo que hace que el desarrollador no pueda estar con su proyecto siempre en lo más actualizado. Por esto, aconseja terminar su trabajo siguiendo una misma metodología, utilizando el lenguaje adecuado, leer e investigar sobre el tema, pero no pretender estar  “a la última”. El autor es quien tiene que estar en constante actualización, pero sin exagerar ya que en el área de informática “lo último de lo último” cambia cada menos de un mes.
El texto no responde al título del mismo: enfatiza en los cambios y retos que existen para los programadores sin ahondar en tips concretos; más bien, brinda un panorama general no necesariamente del software educativo. Podría ser aplicable a todas las áreas de desarrollo de software y aplicaciones en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario