Reseña 1
Fecha: 8 de julio de 2019
Universidad nacional de Quilmes
Maestría en educación
Alumna: Legarreta María
de la Paz
Los nuevos desafíos
para el autor de software
El
artículo “Aplicaciones educativas Multimedia, el problema de la evolución del
Software” fue escrito por Pérez Cota Manuel, Vázquez Núñez Francisco, Amparo
Rodríguez Damián y González Dacosta Francisco pertenecientes al Departamento de
Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Vigo, España, 2014. El
presente artículo realiza un análisis comparativo sobre la programación y
diseño de los autores de software y hardware desde los años 80 a la actualidad.
La
velocidad en que los usuarios han ingresado a la cultura digital ha llevado a
que los programadores de software ya no tengan que simplificar su diseño del
mismo para que los usuarios puedan utilizarlo. El software era pensado, analizado
y probado por el mismo círculo de especialistas en el tema. Ahora, el usuario
posee cierto conocimiento previo en tecnología que facilita el acceso y uso de
las aplicaciones.
El
método utilizado actualmente es el denominado sistema orientado a objetos. El
usuario antes debía conocer realmente de
los comandos y códigos, en cambio hoy es más sencillo porque el manejo del software es más
orientativo y simple. Existen menos códigos y más objeto haciendo hoy en día más
intuitiva la utilización de las nuevas tecnologías para los usuarios.
Para
que el Hardware y Software sean más comprensibles para el usuario, se le pide
al autor/ ingeniero informático que su producto contenga y cumpla con ciertas condiciones:
hipertexto, contenidos multimedia, gráficos de alta definición, sonido,
conexión hipermedial, entre otros. Es más ágil y sencillo para el usuario, pero
trae complicaciones nuevas para los creadores del software educativo.
Los
nuevos retos que se le presentan actualmente al autor del software son: los
cambios del hardware y software, lo que lleva a la rápida absorbencia de los mismos; las variadas maneras de desarrollar un programa y
de los lenguajes de programación (por ejemplo
antes sólo contaban con el lenguaje Basic, ahora con el lenguaje C++, java, visual Basic, Authordware, Python). Estas
alternativas traen confusión sobre qué
es lo mejor para el uso del programador.
Por otra parte, los desarrolladores cuentan
con los siguientes beneficios a su favor: herramientas más baratas y fáciles de
conseguir, mayor capacidad de búsqueda y formas de obtener la información, y
sistemas operativos más flexibles y sencillos. Lo importante es seguir una
metodología correcta en todo el trabajo y utilizar el lenguaje adecuado para el
proyecto.
En conclusión, el artículo aconseja que los
programadores utilicen siempre una misma metodología, lo que permitirá que el sistema
sea más estable y duradero. En la informática los cambios son permanentes y
continuos, lo que hace que el desarrollador no pueda estar con su proyecto siempre
en lo más actualizado. Por esto, aconseja terminar su trabajo siguiendo una
misma metodología, utilizando el lenguaje adecuado, leer e investigar sobre el tema,
pero no pretender estar “a la última”.
El autor es quien tiene que estar en constante actualización, pero sin exagerar
ya que en el área de informática “lo último de lo último” cambia cada menos de
un mes.
El texto no responde al título del mismo:
enfatiza en los cambios y retos que existen para los programadores sin ahondar
en tips concretos; más bien, brinda
un panorama general no necesariamente del software educativo. Podría ser aplicable
a todas las áreas de desarrollo de software y aplicaciones en general.
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