lunes, 9 de septiembre de 2019


Reseña 2

Fecha: 9 de septiembre de 2019
Universidad Nacional de Quilmes -Maestría en educación
Profesor: Campi Walter
Alumna: Legarreta María de la Paz
Nuevos roles y profesiones para la web 3.0
El artículo “Content Curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la Web 3.0 “fue escrito por Dolors Reig en el año 2010.
Es indiscutible observar cómo el mundo ha cambiado con las nuevas tecnologías y así también han aparecido nuevas profesiones, entre ellas el Community manager y el Content Curator.
Nos encontramos en una época donde la información circula libremente y nos inunda con contenidos diversos. Todo se encuentra al alcance de la mano, cualquier inquietud, curiosidad o conocimiento que se quiera saber está en cualquier tiempo y lugar a un clic de distancia. Zygmunt Bauman (2000) acuñó el término de la modernidad liquida, donde todo fluye, cambia, se escurre, gotea, se adapta.
Acertadamente, Dolors Reig comienza su análisis con la siguiente afirmación: “el conocimiento ya no es poder”. Por tal motivo plantea que el nuevo rol del docente frente a los Millennials (nativos digitales) es el de guiar a sus estudiantes, generando la capacidad de seleccionar información de forma crítica.
“Hoy vamos hacia una Web hiperanalizada” asegura Dolors Reig. Existen diferentes algoritmos, variables, una web personalizada y contextual que filtran la sobreinformación existente en la web y crea microuniversos según los intereses del usuario.  Entonces, hoy la empresa precisa de nuevos roles y profesiones que puedan de alguna manera controlar la red caótica, cargada de infinidad de información, Como los Community Manager que dinamizan, filtran, personalizan y cumplen la función de e-moderador para mejorar la experiencia de navegación en la web. Esta tendencia a la personalización empresarial y de seguir siendo competitos lleva a necesitar nuevos roles y así aparece también el Content Curador que puede trabajar a la par del Community Manager. Esta nueva figura sería un “intermediario crítico” del conocimiento, como el nuevo rol docente antes mencionado. Son profesionales, capacitados en su especialidad, que asesoran sobre lo más relevante del sector necesitado. Mantienen “a la última” a la empresa que lo contrata en cuanto a conocimiento, porque filtran, agrupan, comparten y seleccionan la información más relevante de la web.
Desde mi punto de vista, hoy el Community Manager está mucho más asociado con el marketing y desempeña el rol, entre otros profesionales, de modificar o perfeccionar la identidad de la empresa, así cambiando la imagen que los consumidores tienen de ella. Si bien un Community es en parte responsable de la difusión de información actualmente, esa noble tarea se ve tamizada por la misión y objetivos de una empresa con fines de lucro, por lo cual no se hace desde un rol imparcial. El curador, sin embargo, sigue teniendo esta tarea de informar casi intacta, y es igual o más importante que años atrás, ya que la cantidad de información compartida cada minuto aumenta.
El artículo de Dolors Reig, invita a investigar y a conocer más sobre el tema y a quien se anime a capacitarse en aquellas nuevas profesiones requeridas del mundo de la Web 3.0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario