domingo, 12 de septiembre de 2021

Metacognición y el proceso de escritura académica

 #ITA2021.


Se pretende realizar una reflexión entre el proceso de metacognición y el artículo sugerido de la autora Carlino Paula.

Entendemos la metacognición como el proceso donde se realizan procesos cognitivos superiores, habilidad donde de forma consciente se piensa, se planifica y analiza nuestros propios procesos de aprendizaje. A través de la metacognición recurrimos a métodos y técnicas de estudio, concentración y evaluación del proceso donde se observa anticipación, análisis, inferencias e interpretación.   

Carlino, Paula (2004) realiza su análisis en el artículo “El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria”. En el mismo señala que existen diferentes dificultades en el nivel universitario a saber: la dificultad para escribir teniendo en cuenta la perspectiva del lector, el desaprovechamiento del potencial epistémico de la escritura, la propensión a revisar los textos sólo en forma lineal y centrándose en aspectos locales y poco sustantivos y la dilación o postergación del momento de empezar a escribir.

En primer lugar, señala la dificultad para escribir teniendo en cuenta la perspectiva del lector.

Afirma que los estudiantes escriben sin tener en cuenta al destinatario y esto refleja una tendencia menos demandante de los procesos de pensamiento. Si tenemos en cuenta los procesos psíquicos que se desarrollan en la metacognición Al pensar en el lector existe un estilo de escritura de querer compartir algo con el otro.

 En segundo lugar, comenta sobre el desaprovechamiento del potencial epistémico de la escritura. Existen universitarios que desaprovechan la oportunidad de transformar el conocimiento y solo exponen el tema. Por otra parte, existen escritores experimentados que tienen la oportunidad de escribir pensando en lo que quieren lograr con su texto según el potencial lector. Transforman el conocimiento, no solo comentan sobre lo que saben. Ponen entonces en interacción dos conceptos claves, la retorica que es la comunicación que se quiere lograr con el lector y la semántica, pensando siempre en el contenido del tema trabajado.

En tercer lugar, nos encontramos con la propensión a revisar los textos sólo en forma lineal y centrándose en aspectos locales y poco sustantivos. Los escritores profesionales revisan su trabajo antes de darlo por terminado, analizan, vuelven a pensar sobre el tema, teniendo la oportunidad de desarrollar nuevas perspectivas y contenido.

Y finalmente la cuarta categoría se refiere a la postergación del momento de empezar a escribir. Los estudiantes leen varios autores y temáticas, pero alejan el momento de poner por escrito sus ideas y conclusiones.

Algo muy importante es tomarse el tiempo de repensar su propio escrito, de revisarlo y reelaborarlo si hiciese falta para alejarse un poco de lo leído para poder poner sus propias perspectivas y enfoque.

Ante lo expuesto, encontramos de gran importancia tener en cuenta estas categorías mencionadas para el transcurso de nuestra trayectoria educativa académica universitaria.

La autora termina reconociendo que el problema radica en que el sistema de enseñanza no trabaja en el alumno de manera eficiente para que pueda desarrollar estas habilidades metacognitivas.

Bibliografía:

Carlino, Paula (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, 8 (26), 321-327


No hay comentarios.:

Publicar un comentario